EyeBlog Ojo rosado (conjuntivitis)
Ojo rosado (conjuntivitis)
Cancel

Ojo rosado (conjuntivitis)

Ojo rosado, o conjuntivitis, en una enfermedad ocular que se manifiesta con enrojecimiento, lagrimeo, picazón o secreción del ojo afectado. Puede ser altamente contagioso. De hecho, como estudiante universitario en Cornell, recuerdo una epidemia de conjuntivitis que llamó la atención de los medios de comunicación. La propagación de la enfermedad finalmente se remonta a la biblioteca principal de pregrado, y más específicamente, a un conjunto de computadoras públicas conectadas a las impresoras comunes.

En este artículo, lo haré

  • Explicar qué es la conjuntivitis,
  • Mostrar cómo diferenciar entre diferentes tipos de conjuntivitis,
  • Describa varias opciones de tratamiento estándar, y
  • Enumere algunas medidas preventivas que puede tomar para detener su propagación.

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntiva es una película delgada y translúcida que cubre la superficie frontal del globo ocular (cubre el “blanco de los ojos”). Es una barrera física que protege el ojo de patógenos externos. Como la mayoría de los tejidos de barrera, la conjuntiva puede infectarse o inflamarse, lo que resulta en conjuntivitis.

Tipos de conjuntivitis

Hay muchos tipos de conjuntivitis, pero para mayor claridad, los dividiré en dos categorías: infeccioso y alérgico. La conjuntivitis infecciosa puede ser causada por un virus o por una bacteria. La mayoría de las veces (~ 70-90% de las veces), la conjuntivitis infecciosa es causada por un virus.

Determinación del tipo de conjuntivitis

Tipos de conjuntivitis

Signos de conjuntivitis viral

La conjuntivitis viral a menudo es causada por el mismo adenovirus que causa una infección de las vías respiratorias superiores, por lo que un resfriado concurrente o reciente no es infrecuente. La conjuntivitis viral es muy contagiosa: un signo revelador de conjuntivitis viral es que la infección se transmite de un ojo al otro, o a otros miembros del mismo hogar o entorno de trabajo.

Signos de conjuntivitis bacteriana

Si bien es difícil distinguir la conjuntivitis viral de la bacteriana, esta última tiende a tener una descarga mucopurulenta de color más pesado en comparación con la primera.

Signos de conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica tiende a afectar a las personas con alergias (polen, polvo) y es más estacionalmente pronunciada. A menudo, esta conjuntivitis se asocia con secreción nasal, tiempo de primavera y brillos alérgicos en la cara.

Tratamiento de conjuntivitis

El tratamiento de la conjuntivitis depende de su causa subyacente.

  • La conjuntivitis viral mejora solo con el tiempo (un antibiótico no funcionará).
    • Excepción: en el raro caso de que la conjuntivitis sea causada por el virus del herpes simple, su oftalmólogo puede recetarle un medicamento antiviral.
  • Conjuntivitis bacteriana mejora dramáticamente con antibióticos.
  • La conjuntivitis alérgica mejora al eliminar físicamente el alérgeno y con la administración de gotas antihistamínicas.

Nota: Existen otros tratamientos para la conjuntivitis, incluidos los esteroides leves y la betadina oftálmica, pero estos tratamientos tienen más matices y están más allá del alcance de este artículo.

En todos los casos de conjuntivitis, la atención de apoyo con abundantes lágrimas artificiales y compresas frías puede hacer que el paciente se sienta mejor desde una perspectiva de comodidad. La mayoría de las veces, los síntomas de conjuntivitis se resuelven solos en una semana.

Medidas de prevención

Tenga en cuenta que la conjuntivitis viral es altamente contagiosa, por lo que se debe tener cuidado para limitar el contacto físico con el ojo afectado y otras personas en un entorno social. Asegurate que:

  • Evite tocarse los ojos y lavarse las manos con frecuencia.
  • Cambie con frecuencia sus toallas, paños y ropa de cama.
  • Reemplace los cosméticos para los ojos que ha estado usando y no los comparta con otros.
  • Evitar piscinas.

  • Nota: la conjuntivitis se propaga fácilmente a través del agua contaminada, por lo tanto, evite entornos acuosos como piscinas, jacuzzis, parques acuáticos y lagos. Además, el cloro y otros químicos en el agua tratada pueden exacerbar la irritación de los ojos.*

Puede encontrar una lista completa de medidas de precaución aquí: Prevención de conjuntivitis de los CDC.

Ver un especialista

Este artículo es solo para fines educativos y no debe utilizarse como un sustituto de asesoramiento médico profesional.

Incluso entre los médicos, es mejor ver a un oftalmólogo para la conjuntivitis. Los especialistas en ojos pueden distinguir mejor entre la gran cantidad de afecciones que pueden manifestarse en enrojecimiento y tratar la afección subyacente de manera adecuada. Si bien las personas que no son especialistas prescriben comúnmente gotas visuales o antibióticas, dicho tratamiento puede no ser apropiado para la conjuntivitis viral común. De hecho, un estudio en la revista Ophthalmology encontrado que:

“En comparación con las personas atendidas por un oftalmólogo, los que acudieron a pediatras, médicos de familia, internistas y médicos de urgencias tenían dos o tres veces más probabilidades de recibir antibióticos”.

Entonces, la próxima vez que usted o un amigo experimente la conjuntivitis, asegúrese de ver a un oftalmólogo.

This post is licensed under CC BY 4.0 by the author.